viernes, 9 de enero de 2009

Casas de pacas de paja

Hoy en día, construir una casa puede salir muy caro. Tomando en cuenta el precio de los materiales, de los albañiles, de los arquitectos e ingenieros, las instalaciones, etc, etc, construir una casa puede salir hasta en 3,000 pesos el metro cuadrado. Esto obviamente sin tomar en cuenta los gastos de mantenimiento y en las zonas extremosas, los costos para aclimatar los espacios (frío/calor).


Las constructoras en nuestra ciudad hacen casas a base de concreto y otros materiales que no van en armonía con nuestro medio ambiente y que calientan o enfrían las casas extremadamente, dependiendo la temporada del año. Con techos bajititos y placas de concreto que cubren toda la casa, enfriar una de ellas en temporada de calor lagunero puede ser muy costoso, tanto por la compra de los aparatos como por el pago de la energía eléctrica.


Ante ésta disyuntiva, se presenta la oportunidad de construir casas sencillas utilizando los métodos tradicionales que además de no representar un costo excesivo en la construcción en sí, representan un ahorro a la larga en cuestión energética, además de no causar daño al medio ambiente.



Entre éstos métodos tradicionales se encuentra la construcción de casas a base de pacas de paja. Un material sencillo, barato, natural y al alcance de todos. Básicamente, se hacen las cuatro columnas de la casa (rectangular) con el método de construcción utilizada: varillas y concreto, lo que asegurará el sostenimiento de la vivienda.



Los muros entre columna y columna se construyen a base de pacas de paja colocadas y ancladas a la tierra, una sobre otra, a manera de ladrillos hasta completar los muros a la altura deseada.



Posteriormente, se coloca "tela" gallinero por encima de los muros y sobre ésta tela que más bien es una malla de alambre delgado, se enjarra. La loza puede hacerse con el método de las vigas y colocar adobe o ladrillo en la parte superior, impermeabilizando una vez terminada.



Si bien éstos materiales aseguran una frescura mucho mayor que el block tradicional, una altura mayor de la losa se traduce en mayor circulación del aire y por lo tanto mayor frescura en tiempo de calor, y mayor protección contra el aire frío en épocas invernales.



He aquí un vídeo que lo explica todo...




No hay comentarios: